La sonda de la NASA InSight que llegó a la superficie de Marte el 19 de Diciembre del 2018, captó un audio del que seria el primer sismo alguna vez registrado.

Fue durante el día Marciano número 128 (6 de Abril) de la misión y fue detectado con el Experimento Sísmico para Estructuras Interiores (SEIS, por sus siglas en inglés)

A diferencia de temblores que se han detectado anteriormente, este provendría del interior del planeta y no por fuerzas de la superficie, como el viento.

 

«El evento del Sol Marciano 128 es muy emocionante por su tamaño y larga duración se asemejan a los sismos lunares detectados en la superficie de la Luna durante las misiones Apollo» comentó Lori Glaze, Directora de la División de Ciencia Planetaria en los Cuarteles Generales de la NASA.

El sismómetro de la sonda InSight, permitirá a los científicos conocer un poco más del interior del planeta y modelar su formación.

Este conocimiento podría ayudar a entender como otros mundos rocosos se formaron, como la Tierra o la Luna.

«Nos llena de emoción tener finalmente una prueba de que Marte es sísmicamente activo» afirmó Philippe Lognonné, líder del equipo del SEIS del Instituto de Physique du Globe de Paris (IPGP) en Francia.

El SEIS, una proeza tecnológica

Detectar estos pequeños sismos ha requerido de un gran esfuerzo por parte de los científicos.

En la Tierra, los sismómetros de alta calidad suelen estar sellados en bóvedas subterráneas para que no sean afectadas por los cambios de temperatura o el clima.

El instrumento de la InSight tiene una serie de ingeniosas barreras, incluyendo una desarrollada especialmente por el JPL que ayuda a protegerlo de los extremos cambios de temperatura y los fuertes vientos.

El SEIS sobrepasó las expectativas en cuanto a la sensibilidad y fue proporcionado por la Agencia Espacial Francesa, Centre Nacional d’Études Spatiales (CNES)