En Alemania se inauguró la primer sección de la eHighway, un nuevo concepto para transportes de carga que combina camiones híbridos con una fuente constante de energía eléctrica.
Este sistema esta inspirando en como se alimentan los motores en trenes eléctricos al contar con un tendido de cables aéreos que son alcanzados por un receptor en el vehículo, lo que le permite recibir un flujo constante de energía.
Los camiones de la misma forma utilizaran unos pantógrafos colocados en el techo de la cabina para conectarse al sistema cuando pases por este primer tramo de 10 km construido por el gobierno alemán con cooperación de Siemmens.
Este sistema se llama ELISA (Tráfico Pesado Innovador Electrificado en la Autopista) y las ventajas son considerables:
- $400,000 pesos de ahorro anuales en combustible para un camión de cualquier de 40 toneladas.
- 6,000,000 toneladas de CO2 que no se expulsarían al ambiente si el 30% de los camiones de Alemania ocuparan este sistema.
- Es hasta 2 veces mas eficiente el consumo de energía comparando con camiones convencionales.
- El sistema se alimenta al 100% de energía renovable.
La construcción de este proyecto empezó en Agosto del 2018 y pasaron 9 meses hasta su finalización, se espera que el periodo de prueba se extienda por 3 años y medio.
Aparte de su uso en autopistas, la eHighway se puede aplicar en la industria manera y portuaria, al atender la necesidad constante de energía en tramos cortos y velocidades bajas.