Científicos del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT y el Hospital General de Massachusetts (MGH) han creado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que les permite predecir el cáncer de mama hasta 5 años antes de que se presente en el paciente.
Utilizando este modelo de Deep Learning el cual fue entrenado utilizando la información de mas de 60 mil pacientes que se atendieron en el MGH, se pudieron determinar los patrones de tejido que indicarían la presencia de cáncer de mama.
Actualmente las mamografías han ayudado a reducir la mortalidad por cáncer de mama, pero todavía hay cierto debate sobre cual es el momento adecuado en que deben empezar a realizarse.
En México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que a partir de los 40 años es necesario empezar a realizar este tipo de estudios, considerando también otros factores como antecedentes familiares o el uso de anticonceptivos hormonales.
La realidad es que esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte por tumores para las mujeres mexicanas, con mas de 10 decesos al día y a diferencia de Estados Unidos, la tasa de mortalidad es del doble por una detección tardía.
Como funciona esta nueva tecnología
Como es sabido, normalmente la identificación se ha basado principalmente en la experiencia e intuición del médico que este realizando el estudio, tomando en cuenta los diversos factores de riesgo que no siempre están relacionados con la presencia de cáncer.
El equipo del MIT/MGH han entrenado un modelo de Deep Learning para identificar los patrones que indicarían la presencia de este padecimiento, tomando como base mas de 90 mil mamografías.
En lugar de crear una sola base que aplique para todos los pacientes, se puede realizar una personalización del estudio y determinar algún estudio adicional que sea más específico para el caso que se este analizando.
«Desde 1960, los radiólogos han notado que las mujeres tienen un patrón único y ampliamente variable en el tejido visible en la mamografía», comenta Constance Lehman, profesos de Radiología en la escuela de Medicina de Hardvard, «Estos patrones pueden representar la influencia de la genética, hormonas, embarazos, lactancia, dienta, perdida y ganancia de peso. Por lo que ahora se puede priorizar con este nivel de detalle para ser mas preciso en el nivel de riesgo que presenta cada mujer en particular».
Al usar la información de factores de riesgos obtenida de cuestionarios a los pacientes y registros médicos, se han desarrollado 3 modelos que han podido predecir el cáncer de mama hasta con 5 años de anticipación.
Lo que se espera es que algún día este sistema permita a los doctores usar las mamografías para determinar si los pacientes están en riesgo de padecer otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares u otro tipo de cánceres.