A orillas de la ciudad de Juchitán en el estado de Oaxaca, se inauguró el que se considera el parque eólico más grande de Latinoamérica, después casi 4 años de construcción y diversos conflictos con los pobladores.
Este nuevo parque se llama ‘Eólica del Sur’ y cuenta con 132 generadores que en conjunto generaran 396 MW, lo suficiente para suministrar energía a más de un millón de hogares.
Junto con este ya serían 28 los parques eólicos instalados en Oaxaca, que aportan mas del 35% de la energía eléctrica producida en el país utilizando el viento.
Con sus 5,332 hectáreas sería el parque más grande en cantidad de generadores, aunque no es el que produciría mas energía ya que el parque eólico Reynosa I, inaugurado en Agosto del 2018, seguiría al frente con sus 424MW.
- Te puede interesar: La primera orquesta sinfónica mexicana dedicada a música de videojuegos.
- Te puede interesar: Este es el Sonic que debimos ver en el trailer de la película.
Uno de los grandes beneficios es que se dejarían de expulsar al ambiente 879 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) además de que el costo de producción suele ser mas bajo que otras fuentes de energía.
Los aerogeneradores alcanza una altura de 125 metros al combinarse la torre y la pala (80m y 45m respectivamente) y hay una distancia entre si de 220 a 300 metros.
Para llevar a cabo este proyecto se invirtieron mas de 1,200 millones de dólares y se generaron 2,500 empleos directos e indirectos.
Si gustas puedes ver mas de cerca como están colocados los aerogeneradores utilizando Google Maps el cual ya muestra los avances de este año.
¿Que opinas de que México tenga el parque eólico mas grande de Latinoamérica?