En años recientemente hemos sido testigos de un incremento en la cantidad de imágenes y videos que son editadas para convertirlas en notificas falsas, por lo que se vuelve necesario crear una forma rápida que ayude a determinar si lo que estamos viendo ha sido alterado o no. Esto ha llamado la atención de Adobe, empresa que junto con la Universidad de Berkeley han desarrollado una herramienta para identificar rostros editados.
Es bien sabido que una de las herramientas mas ocupadas para editar es propia de Adobe, Photoshop, por lo que hay un doble compromiso por parte de esta empresa para desarrollar esta nueva tecnología.
Viendo este panorama, los investigadores de Adobe Richard Zhang y Oliver Wang, junto con los colaboradores de la Universidad de Berkeley Sheng-Yu Wang, el doctor Andrew Owens y el profesor Alexei A. Efros han creado un método que permite identificar imágenes que fueron editadas con la herramienta Liquify de Photoshop.
«Vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital»
Aunque ya se han realizado otros trabajos que buscaban identificar cierto tipo de ediciones en las imágenes, el enfoque ese esta ocasión era desarrollar algo que permitiera identificar las alteraciones mas fácilmente que los humanos.
Es así que se utilizó un tipo de inteligencia artificial conocida como Red Neuronal Convolucional, la cual fue entrenada con miles de imágenes editadas con la herramienta Liquify, incluso se contrató a un artista para que editara algunas de estas imágenes.
Personas VS Inteligencia Artificial
Posteriormente se puso a prueba la capacidad de esta herramienta, se le presentaron a personas un par de imágenes (una original y una alterada) para que identificarán cual había sufrido alguna alteración.
Las personas lograron identificar un 53% de las fotos que fueron editadas, pero cuando se utilizo la Inteligencia Artificial desarrollada, esta tuvo una precisión del 99%.
Además de poder identificar que áreas habían sido alteradas y para sorpresa de los investigadores, la herramienta pudo revertir algunos de las fotos a su estado original.
«La idea de un botón mágico de ‘deshacer’ para revertir las ediciones de la imagen aún está lejos de la realidad», agrega Richard. «Pero vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos, y espero seguir explorando esta área de investigación».
¿Que opinas de la creación de esta nueva herramienta para identificar rostros editados?