En mayo pasado, una investigación reveló que Alexa guarda las conversaciones que se tienen con ella de manera indefinida, por lo que ha generado cierta inquietud esta revelación sobre la asistente virtual de Amazon.
Fue a raíz de esto que el senador de estados unidos Christopher A. Coons envío a la compañía algunas preguntas referentes a este tema, las cuales terminan por confirmar lo que se había reportado en la investigación.
Uno de los puntos centrales es el hecho de que efectivamente todas las transcripciones de las conversaciones se guardan de manera indefinida hasta que el usuario decida borrarlas manualmente.
El detalle es que solo se estarían eliminando del almacenamiento primario de Alexa, pero no así de sus subsistemas donde todavía se esta trabajando para asegurar que también sea borrada la información.
Además de que cabe la posibilidad de que un tercero pueda mantener el registro de las interacciones con la asistente virtual, como cuando se pide una pizza o un Uber, este tipo de solicitudes se guardarían de manera independiente a Amazon.
Aprender para mejorar
De cierta forma no debería ser extraño que Amazon mantenga las solicitudes que le hacemos a Alexa, al menos así explican que al ser un sistema con Inteligencia Artificial, este debe ir aprendiendo no importando el ambiente, el dialecto, el contexto o incluso si el usuario no esta ocupando su lengua nativa.
Adicionalmente ocuparían las conversaciones como un control de calidad, ya que alguien podría querer saber si la respuesta de Alexa tiene sentido con la solicitud realizada, al escuchar nuevamente lo que se registró durante la interacción.
Una de los últimos cuestionamientos fue que tanto graba Alexa, ya que se puede asumir que siempre esta escuchando, para lo cual aseguran que empieza a registrar la interacción solo al momento que escucha la palabra clave y termina una vez que identifica que el usuario ha dejado de hablar por un tiempo determinado.
El dispositivo mantiene un buffer con lo que escucha, el cual se estar escribiendo constantemente hasta que efectivamente se hace una solicitud a la asistente, ya que se busca registrar y procesar la menor cantidad posible de audio, cualquier excedente resultaría en un costo adicional que no provee ningún beneficio.
El problema de la privacidad
Amazon no es la primera ni la última compañía que afronta cuestionamientos sobre la privacidad, cada una buscando manejar este tema de la mejor manera para no perder la confianza de sus clientes.
Recordemos como el año pasado tuvo que ser el mismo CEO de Facebook, Marca Zuckerberg, quien tuvo que dar la cara ante el Senado de Estados Unidos para aclarar este tema de la privacidad.
Por ahora quedará en cada uno elegir el servicio que cubra nuestras necesidades de la manera mas adecuada, pero es importante el no perder de vista cuanta de nuestra información que privada se siga manteniendo de esa forma.