Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un software que ayudaría a combatir el Alzheimer al estimular la memoria de los personas que tienen esta enfermedad ayudando a retardar su avance.
El Alzheimer afecta a más de 800 mil mexicanos, de acuerdo a cifras del sector salud y asociaciones que brindan apoyo a este sector de la población.
El software llamado Heizmer, es una plataforma integral con juegos y dinámicas que se puede ocupar en cualquier computadora, contiene distintos niveles de dificultad dependiendo del grado de enfermedad del paciente (leve, moderado o avanzado)
El objetivo de esta plataforma es estimular las funciones cognitivas, al tiempo que lleva un registro del avance del padecimiento además de que permite la ubicación del enfermo en tiempo real.
“Juntamos los elementos, mejoramos la interfaz e implementamos un plan de capacitación para que los cuidadores de los pacientes aprendan a utilizar la plataforma”, señaló Laura de la Peña Aponte.
Este programa informático aporta un mejor control sobre el avance de la enfermedad, porque incluye dinámicas personalizadas basadas en la información que el cuidador ingresa en la plataforma, tales como: nombres de familiares, actividades, experiencias y lugares significativos para la persona con Alzheimer.
Un seguimiento integral del paciente
Se ocupa una agenda administrada por GPS, la cual ayuda a gestionar las actividades del paciente con la ayuda un dispositivo móvil y un sistema de alarma en caso de que se extravíe o si la persona sale del área determinada, esta información se puede consultar en tiempo real.
Los alumnos de la carrera de Técnico en Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 13 “Ricardo Flores Magón” afirmaron que este prototipo puede instalarse en hogares y clínicas especializadas en Alzheimer, porque el software es de fácil instalación y puede brindar servicio a más de un paciente.
En el equipo también participaron los estudiantes Daniela Enríquez Ballesteros, José López Blanco, Lesly Nequiz Ramírez y Casey Orihuela Navarrete.
Los jóvenes politécnicos fueron asesorados por la profesora Graciela Sánchez Pérez y desarrollaron el prototipo que ayudaría a combatir el Alzheimer como resultado de competencias adquiridas en las áreas científicas, tecnológicas, humanísticas, administrativas y de investigación.