Como parte del 50 aniversario del primer aterrizaje tripulado en la Luna, Google no se quiso quedar atrás así que utiliza 107 mil espejos para homenajear a Margaret Hamilton.
Este retrato se creó en la instalación solar Ivanpah ubicada en el desierto de Mojave con la ayuda de la luz de la Luna y los miles de espejos que en conjunto abarcan cerca de 3.6 kilómetros cuadrados, una extensión mayor a Central Park en Nueva York.
«No había otra opción mas que ser pioneros»
Hamilton es conocida por liderear el equipo que desarrollo el software abordo para el vuelo de todas las misiones Apolo, incluyendo la histórica Apolo 11 que llevo al hombre a la Luna.
La tarea no era nada sencilla, la programación tenía que ser a prueba de errores y funcionar bien a la primera, teniendo que prevenirse de situaciones que uno esperaría que nunca ocurrieran, en el espacio no hay mucha oportunidad de corregir algún error.
A Margaret se le atribuye también el hecho de acuñar el término «Ingeniería de Software» para dar un poco más de formalidad a la tarea que ella y su equipo estaban realizando.
El pensamiento de que lo improbable podría ocurrir ayudó a que el sistema de vuelo fuera capaz de soportar la gran cantidad de tareas que tenía que realizar para el alunizaje y mantener informados a los astronautas y a Control de Misión lo que estaba ocurriendo.
Es por eso que se debe agradecer a Margaret su esfuerzo y dedicación no solo por contribuir en tan importante hecho histórico, si no también por ser pionera en la ingeniería de software.
También nos ayudó a entender que en el desarrollo de aplicaciones, siempre se debe poner uno en la posición del usuario de tal manera que estás puedan ser lo mas amigables posibles y que minimicen la posibilidad de errores.
Hamilton con el código del software de navegación del Apolo impreso en doce libros.
A continuación puedes ver el video que compartió Google sobre como creó el retrato para homenajear a Margaret Hamilton.