Este lunes se ha confirmado que despegó con éxito el explorador lunar de la India el Chandrayaan-2 el cual iba a bordo del cohete mas potente de la Space Research Organization (ISRO) el GSLVMkIII-M1.
La ISRO en la India es el equivalente a la NASA para Estados Unidos, fundada en el año 1969 (el mismo que la llegada a la Luna por el Apolo 11) ha dado importantes pasos en años recientes en su propia carrera por explorar el espacio.
Con este explorador lunar, el país asiático se convertiría en el cuarto país en llegar a la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China.
Se había contemplado realizar el lanzamiento desde el Centro Espacial Satish Dhawan, Sriharikota en Andhra Pradesh el pasado 15 de Julio, pero la ISRO lo pospuso por un «detalle técnico», el cual fue resuelto la semana pasada.
En la misión Chandrayaan-2 (Sánscrito por «vehículo lunar») se lanzó una nave para el alunizaje llamada Vikram y un rover llamado Pragyan (Sánscrito para «conocimiento»). Se espera que a principios de Septiembre Vikram llegue a la superficie de la Luna.
Esta misión no solo es una maravilla tecnológica si no también financiera, ya que el presupuesto para esta misión fue de tan solo $141 millones de dólares, notablemente menor al de otros países en misiones similares.
El orbitador se espera que funcione aproximadamente un año, pero tanto la nave de alunizaje y el rover deberán funcionar solo unas cuantas semanas, siendo el objetivo de la misión realizar estudios en el polo sur de la Luna en búsqueda de agua.
Puedes ver la transmisión que se realizó en directo de este lanzamiento desde el canal de YouTube de la ISRO.
Here’s a shot of the Pragyan Rover on the ramp of the Vikram Lander in clean room, prior to its integration with the launch vehicle. #Chandrayaan2 #GSLVMkIII #ISRO pic.twitter.com/sMZ8enBSld
— ISRO (@isro) 14 de julio de 2019