Siempre se ha sido un poco problemático el controlar las prótesis para un brazo amputado cuando estas empiezan arriba del codo y es que actualmente se ocupan sensores que se colocan en la parte exterior los cuales han fallado en proporcionar un control preciso por parte del paciente. Es por esto que se desarrolló un concepto de prótesis controlada por sensores inalámbricos los cuales en las pruebas iniciales han demostrado un control mas confiable y preciso.
La investigación fue realizada por la Universidad de medicina de Viena la cual después de 2 años de trabajo se han mostrado los resultados en recientemente en un artículo para la revista Science.
El grupo de investigación lidereado por el Dr. Oskar Aszmann del Departamento de cirugía y que trabajó en conjunto con Otto Bock Healthcare Products, han logrado implantar exitosamente sensores en tres pacientes que transmiten bioseñales de manera inalámbrica para controlar brazos robóticos.
Este grupo internacional se siente confiado de que en un futuro cercano, estos sistemas de transmisión de bioseñales puedan no solo ser utilizados en prótesis modernas si no también puedan contribuir en otros sectores de biotecnología.
¿Como funciona este sistema?
Se les conoce como Sensores Implantables Mioeléctricos (IMES, por sus siglas en ingles) Estos implantes con forma cilíndrica que están cubiertos por una capa cerámica, miden aproximadamente 16 mm de largo por 2.5 mm de diámetro, tienen una parte metálica en los extremos que actúan como electrodos para captar las señales intramusculares.
Estas señales son enviadas por los IMES a la prótesis y estos a su vez reciben energía por inducción por parte de la prótesis gracias a una bobina magnética.
(A) Rayos X del paciente II con cinco sensores IMES implantados. (B) Rayos X del paciente II con el socket de telemetría y con la prótesis colocada.
Los pacientes han mostrado una mejora sustancial en la funcionalidad de sus prótesis comparado con los electrodos que solo se colocan únicamente en la superficie de la piel, lo que ayudará a mejorar drásticamente el desarrollo de las prótesis que inician desde arriba del codo.
“Estos pacientes habían tenido amputaciones por encima del codo como resultado de accidentes laborales o en carreteras. En tales casos, no solo tienen que reemplazar la mano y la muñeca con una prótesis mioeléctrica, sino también el codo“, explica el autor del estudio, Stefan Salminger, del Departamento de Cirugía de MedUni Vienna.
Esta tecnología de prótesis controlada por sensores inalámbricos sin duda ofrecerá un manejo mas confortable y práctico, reduciendo la posibilidad de que el mismo paciente decida que es mas cómodo no utilizarla su prótesis.
Para información mas detallada se puede consultar el artículo completo de la revista Science titulado: Long-term implant of intramuscular sensors and nerve transfers for wireless control of robotic arms in above-elbow amputees.