Actualmente ya existen sistemas de asistencia que utilizan los pilotos para volar los aviones, pero generalmente suelen utilizarse para las tareas mas sencillas y rutinarias de volar un avión, pero por primera vez un robot logra controlar un avión de manera autónoma.
Es un Programa de Conversión de Piloto Robótico no tripulado llamado ROBOPilot, es resultado de la cooperación del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) de Estados Unidos y la empresa DZYNE Technologies Incorporated.
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Realizó su primer vuelo el 9 de Agosto del 2019 en Dugway Proving Ground en Utah, Estados Unidos con lo cual quieren demostrar la capacidad de la AFRL de innovar rápidamente la tecnología desde el concepto hasta la aplicación de la misma, asegura el General William Cooley, Comandante de la AFRL.
Después de realizar su primer vuelo de prueba la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) le otorgó la licencia de piloto, siendo esta la primer licencia para un sistema robótico de vuelo autónomo.
Adaptándose a la cabina del piloto
Un sistema de «piloto automático» suele ser software que se encarga de controlar el avión, la diferencia con ROBOPilot es que este manejaría físicamente la aeronave, es decir, que tomaría el yugo, presiona los timones y los frenos, controlaría el acelerador y leería los indicadores del tablero tal como lo hace un piloto humano.
Esto se logra al adaptar la cabina del piloto, retirando el asiento y partes no esenciales, para colocar ahí mismo a ROBOPilot, de esta forma se puede transformar un avión como el Cessna o el Piper en un vehículo autónomo, para más tarde volver a su configuración original.
Avión Cessna utilizando por ROBOPilot para obtener su licencia de vuelo
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Adicionalmente el sistema utiliza sensores, como GPS y una unidad de medición inercial, para la toma de conciencia de la situación y la recopilación de información. Una computadora analiza estos detalles para tomar decisiones sobre cómo controlar mejor el vuelo.
«ROBOpilot ofrece los beneficios de las operaciones no tripuladas sin la complejidad y el costo inicial asociado con el desarrollo de nuevos vehículos no tripulados», dijo el Dr. Alok Das , Científico Senior del Centro de Innovación Rápida de AFRL.
Este enfoque no invasivo para aeronaves pilotadas de forma robótica aprovecharía la tecnología y los componentes comerciales existentes además de contar con un proceso de instalación simple logrando que controlar un avión de manera autónoma sea una realidad hoy.