Estamos acostumbrados a ver en series y películas de ciencia ficción como en caso de un incendio el fuego en el espacio luce exactamente igual que al de la Tierra, pero la realidad es que su comportamiento es muy diferente.

En la Estación Espacial Internacional (EEI) la NASA tienen un área destinada específicamente para entender el comportamiento del fuego en el espacio conocida como El Experimento de Extinción de Flamas (The FLame Extinguishment Experiment, FLEX) esto con la finalidad de probar superiores de fuego que ayudarían a controlar algún accidente en el espacio.

Es aquí donde se puede apreciar como la micro gravedad afecta la forma de la flama, ya que en lugar de tener una pequeña columna, lo que vemos es que adquiere una forma esférica.

En la Tierra los gases calientes de la flama tienden a subir y los mas fríos descienden por la gravedad al ser mas densos, produciendo la forma de la flama que conocemos, además de ese parpadeo característico.

Un descubrimiento inesperado

Con el uso del FLEX los científicos también hicieron un descubrimiento interesante, ya que resulta que empezaron a encontrar algo que llamaron «flamas frías», donde bajo ciertas condiciones la combustión seguía activa aún sin presentar flamas visibles.

«No solo es importante desde un punto de vista de la combustión teórica, sino también desde un punto de vista práctico», dice Daniel Dietrich, investigador de la NASA. «Las reacciones químicas a baja temperatura que podemos estudiar en instalaciones como la estación espacial son muy importantes en los sistemas de combustión reales como los motores».

Básicamente sería una forma de combustión mas eficiente, donde se producen menos residuos, de tal forma que si logramos entenderla y aplicarla aquí en la Tierra podría ayudar a reducir en parte importante la contaminación producida por nuestros motores de combustión interna.

En el video a continuación podemos ver una breve explicación del comportamiento del fuego en el espacio y este comportamiento descubierto durante la investigación en la EEI.