Hace más de 500 años el sultán Bayezid pidió la construcción de un puente para unir Estambul con la ciudad de Galatea, Leonardo da Vinci envió la propuesta de un revolucionario puente que hubiera cambiado la forma como se construían en esos tiempos.
Investigadores del MIT se dieron a la tarea de poner a prueba el diseño de da Vinci, en el que analizaron documentos, la disponibilidad de materiales y técnicas de construcción de aquella época, comprobando efectivamente hubiera funcionado.
La recientemente graduada Karly Bast Meng, junto con el profesor John Ochsendorf y la estudiante Michelle Xie se dieron a la tarea de crear un modelo detallado a escala para confirmar la capacidad para resistir peso y el asentamiento de los cimientos.
Un diseño fuera de lo convencional
El puente requería tener una longitud de aproximadamente 280 metros y tradicionalmente se hubieran ocupado arcos de medio punto convencionales, teniendo que ocupar 10 arcos.
El diseño de da Vinci consistía en un único arco aplanado lo suficientemente alto para que pudiera pasar por debajo una barco de vela, además de que la forma poco usual le brindaría una mayor estabilidad contra movimientos laterales.
En la parte superior izquierda se ve el diseño original de Leonardo da Vinci, las otras imágenes muestran como podría dividirse la estructura en 126 bloques individuales. Foto por: Karly Bast y Michelle Xie
No se especificó que materiales se ocuparían para crear este novedoso puente, pero se puede deducir que estaría construido de piedra ya que la madera o el ladrillo no hubieran sido suficientemente fuertes para soportar un puente de tal longitud.
Para construir el modelo a una escala de 1:500, se requirieron 126 bloques individuales creados con una impresora 3D, con lo que alcanza poco mas de 80 centímetros de largo.
En la actualidad un puente de estas características no hubiera representado un reto mayor, pero en el Renacimiento temprano demuestra lo ambicioso del proyecto y demuestra la brillantez de uno de los inventores mas prolíficos de la historia.