Ihkiti, que significa tejedora en náhuatl, es una plataforma digital que tiene como misión fomentar el consumo de textiles artesanales mexicanos elaborados por comunidades indígenas y que permitirá acercar a los artesanos con el comprador final.
Miguel Ángel Sosme Campos, quien junto con Sara Daniela Martínez Valdez e Itzel Prado Yera crearon Ihkiti, buscan eliminar la descriminación hacia las tejedoras indígenas que ofrecen productos de alta calidad y con un gran valor cultural.
«Queremos ayudar a combatir el regateo, problema que persiste en el sector artesanal», explica Daniela Martínez, diseñadora por la UNAM, con especialidad en fotografía.
- Te puede interesar: Crean super adhesivo para cirugías inspirándose en las telarañas.
En la plataforma también se compartirán videos cortos e infografías, mostrando el trabajo de las tejedoras veracruzanas de la Sierra de Zongolica, buscando que quien entre a la plataforma pueda conozca como cada prenda es mas que una artesanía textil.
“Buscamos crear consciencia de lo que están comprando, no sólo es el tejer más de dos semanas, también es cuidar al borrego y extraer los pigmentos. A cada prenda se le puede atribuir el término de alta costura porque cada una está hecha a mano, ellas cuidan su materia prima, la crean, no hay una pieza igual”, comenta Martínez Valdez.
Camino de mesa de Soyaltepec, Oaxaca. Manta bordada a mano con hilos de algodón. Autora: Alicia Antonio. Foto: Facebook
Actualmente ya se pueden adquirir algunos de los productos a través de la página Ihkiti en Facebook y se espera que hacia finales de año el lanzamiento del sitio web.
[Con información de: UNAM Global]