Normalmente uno suele estimar la edad de los perros a su equivalente en años humanos al realizar una sencilla multiplicación de la edad del perro por siete, pero este cálculo pareciera ser mas un mito que algo que se pueda sustentar en datos.
Partiendo es ese punto, unos investigadores se dieron a la tarea de encontrar un método más preciso el cuál se basa en los cambios que ocurren en el AND de los perros en lugar de un simple cálculo arbitrario.
- Te puede interesar: Descubre cuantos lenguajes se utilizan en las películas de Star Wars.
El método que utilizaron se basa en un mecanismo epigenético que se conoce como metilación. A medida que los humanos y perros envejecen se agregan grupos de moléculas de metilo a nuestro ADN.
Entonces los investigadores liderados por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker han encontrado una relación en este proceso que se da tanto en humanos como en los perros.
Un cálculo mas preciso
De esta forma se pudo obtener la fórmula que permitiría determinar la equivalencia en años humanos:
Edad en años humano = 16 * ln(Edad perro) + 31
Si no tienes una calculadora a la mano, puedes ocupar esta donde puedes realizar el cálculo del logaritmo natural.
Foto: Pixabay
Al ocupar esta fórmula podrás notar como la conversión se puede ajustar muy bien para distintos casos. Como al convertir las 7 semanas de edad de un perro que representaría cerca de 9 meses humanos, que es cuando empiezan a salir los primeros dientes.
Aunque también sucede que para hay algunos casos en los que no pareciera ser tan preciso, como el inicio de la pubertad, ya que en los perros este proceso inicia mucho antes que en los humanos. Claro esta aunque el desarrollo de los perros inicia mas rápidamente, poco a poco reduce el proceso de metilación por lo que a los pocos años se llega a poner a la par del de los humanos.