Ha pasado casi año y medio de que se anunció el desarrollo de este nuevo protocolo y se había esperado que fueran las operadoras telefónicas las que dieran el primer paso para liberarlo, finalmente fue Google quien anunció que a partir del Lunes 17 arranca el uso del RCS.
Pero, ¿Qué es el RCS?
En el Mobile World Congress de 2016 se anunció la búsqueda de implementar este estándar llamado «Rich Communication Service» o RCS, el cual sería el remplazo del «Short Messaging Service» o SMS.
La idea es que este estándar no solos sería capaz de mandar los mensajes de texto a los que estamos acostumbrados, si no que también se tendría la capacidad de enviar fotos, videos y notas de voz, algo que en este momento solo se pueden realizar con aplicaciones que cuenta con su propio servicio de para enviar este contenido multimedia.
Otra de las ventajas es que al ser un estándar, este podría ser utilizado por cualquier aplicación, por lo que tendríamos la libertad de ocupar la que nos parezca mas conveniente con la seguridad de que podremos estar en comunicación con nuestros contactos aunque no sea a través de la misma aplicación.
Si te preguntas que pasaría si alguien te manda un mensaje a través de RCS, puedes estar tranquilo, por que al final de cuentas podrás recibir su mensaje como si fuera un simple SMS.
Ahora habrá que ver como se desenvuelve este nuevo estándar en Estados Unidos, ya que eso deberá dar la pauta para saber cuando podremos disfrutar de sus ventajas en otros países.